09 de Diciembre de 2025 – El Progreso
Aquilino González: “Los que lucharon en la Guerra Civil se forjaron en Marruecos”
• El historiador lucense publica su segundo libro sobre la guerra del norte de África, un conflicto en el que “no hubo piedad”
• La protagonista es la Legión Española y abarca desde el desastre de Annual en 1921 al desembarco de Alhucemas en 1925
MARTA RÍO
LUGO. “Hay mucho que contar todavía” sobre la guerra de Marruecos. En los primeros años del siglo XX la sublevación de las tribus del Rif, en el norte de Marruecos, contra las autoridades coloniales españolas y el Imperio colonial francés marcó el inicio de una guerra que duraría años.
El lucense Aquilino González Álvarez ha recuperado ahora las historias de quienes combatieron y sufrieron el conflicto y las ha plasmado en su obra ‘Con razón o sin ella: de Annual a Alhucemas’, que intercala el marco histórico con relatos novelados. Su libro comienza con un episodio del conflicto conocido como el desastre de Annual en 1921.
Hace cuatro años, González publicó ‘Bajo la sombra de una gumía’, que recupera la historia de un lucense en ese período. «Me di cuenta de que todavía faltaba mucho por contar y me puse a escribir este libro», cuenta.
Casi tres años estuvo este lucense documentándose. «Yo soy licenciado en Historia y me di cuenta de que el tema de la Guerra de Marruecos apenas se toca», explica. Por ello decidió plasmar sobre el papel las historias de aquellos «cuerpos de voluntarios creados por el Gobierno español que luego formaron la Legión española».
Este cuerpo militar fue concebido en 1920 de la mano del comandante José Millán Astray a imagen de la Legión Extranjera francesa y caracterizados por su “fuerte disciplina” y por su “sentido del honor”. Integrada también por voluntarios europeos, la Legión española acogió a muchas personas que “llegaron con heridas rotas”.
“Es muy importante conocer esta historia, porque aquí se forjaron los que más tarde lucharon en la Guerra Civil de España”, explica González. Los voluntarios que pisaron suelo marroquí se encontraron con «un frente muy salvaje en el que no había piedad». Esta experiencia «forjó a los jóvenes oficiales que formaron, principalmente, el bando nacional».
González quiso alejarse de los grandes personajes conocidos por los libros de historia y decidió contar los «microrelatos» de las personas de tropa que «dieron lo mejor y lo peor de sí mismos».
Las historias recogidas en el libro de González se alargan hasta 1925, cuando tiene lugar el desembargo de Alhucemas. “Hace cien años fue el principio del fin en ese conflicto, este episodio marcó un gran punto de inflexión”, reflexiona el escritor.
El conflicto en Marruecos terminó dos años después, en 1927 con la victoria hispano-francesa y la disolución de la república del Rif. Una guerra «injusta» y que «se prolongó mucho tiempo de forma innecesaria». Además, el conflicto “llenó de luto muchos hogares, también en España”.
Su aventura literaria empezó tras leer el libro ‘La forja de un rebelde’ de Arturo Barea, a González «se le abrieron las puertas de África». «Me influyó mucho a seguir investigando sobre esta historia», cuenta.
Su novela busca, desde una perspectiva divulgativa, dar a conocer esas intrahistorias del periodo «fuera de lo que se está escribiendo».
Este jueves, el historiador presentará su libro en O Vello Cárcere de Lugo, en una cita que tendrá lugar a las 17.00 horas. Durante el evento, el autor conversará acerca de la guerra de Marruecos. Un conflicto del que «no hay tanto escrito todavía» y del que, afirma, «queda todavía mucho por contar».
